TIPS PARA LA COMPRA DE UN TERRENO.

7 TIPS PARA LA COMPRA DE UN TERRENO.

La selección del terreno para construir una vivienda es una de las decisiones más fundamentales en la vida del ser humano. Vivienda que pasará a formar parte de tu patrimonio.

 

 

Terreno

 

Por ello se trata de una compra importante en la que tienes que revisar todas las opciones disponibles, ya que deberán adaptarse a tu gusto, necesidades y estilo de vida.

 

 

 

TIPS PARA LA COMPRA DE UN TERRENO:

 

 

 

Terreno

1. Asesórate, Estudia la zona geográfica

Si entre tus conocidos hay arquitectos, topógrafos, geógrafos, ingenieros, abogados o agentes de bienes raíces, no dudes en consultarles sobre el terreno que deseas adquirir. Ellos podrán darte una buena opinión respecto a las condiciones del espacio, si está o no en zona de riesgo, como reacciona el área de acuerdo a las estaciones climáticas y a qué monto ascendería la construcción en el terreno.

En qué parte está tu terreno? ¿En la entrada, en el centro o en la parte posterior de la finca o comunidad?

Si el lugar donde se localiza tendrá amenidades a construirse o atracciones naturales, como lagos, ríos o playa, asegúrate de conocer la distancia desde tu lote hasta esas facilidades.

Terreno

2. Revisa que los documentos coincidan

Principalmente solicitar mediante escribano publico un informe notarial para saber si consta el inmueble a nombre del vendedor, es  decir, que sea el legitimo dueño de esa propiedad, en ese mismo informe se puede pedir también constancia de gravamenes, para saber el estado real de ese inmueble y si a la vez esta inhibido, es muy importante saber esta información, ya que así no te encontraras con una sorpresa después.

 

 

 

 

 

Terreno

 

3. Consulta el uso de suelo 

Una de las cosas importantes en las que fijarse es la calidad del suelo. Es importante fijarse en que la forma del terreno que se vende no sea muy limitante para la construcción de una propiedad, así como también el suelo. Si la superficie del terreno es irregular, desnivelada o inclinada hará más compleja la construcción.

En las oficinas del municipio al que corresponda el terreno, podrás verificar los permisos que pueda tener el terreno para construcción y los tipos de construcción aprobados. Este paso es indispensable antes de comenzar a construir cualquier tipo de espacio, de no hacerlo te arriesgas a sanciones y a perder el dinero gastado.

 

 

 

Terreno

4.- Revisa los servicios

De acuerdo al plan que tengas para tu terreno, habrá servicios que te serán indispensables. Revisa si cuenta con agua corriente, electricidad, alumbrado público, líneas de telefonía, cableado para tv e internet así como pavimentación y sistema de alcantarillado.

 

 

 

 

 

 

 

Terreno5.- Haz un balance general

Compara el precio del terreno que te interesa con otros que existan en el área. Recuerda que cada zona tiene valores comerciales promedio y que eso se determina de acuerdo a factores como el entorno ambiental y comercial.

Considere las ventajas y desventajas de comprar el terreno de acuerdo a lo que más le interese. Asimismo, recuerde que todo lo que decida deberá adherirse al presupuesto que tiene. Proyecte qué costos le generará de aquí al corto, mediano, y largo plazo, y de qué manera financiará la construcción de su hogar. Planear le ayudará a mantener sus finanzas en orden.


6.- Examinar la demanda del lugar 

Localización. Examinar que el terreno este en un lugar con demanda, para que así no se devalué la inversión. Debes saber si quieres comprar en la ciudad o en zona rural. Evalúa si el terreno es parte de una comunidad activa, donde ya hay residentes u otros propietarios de tierra, o si es un lote aislado en una gran zona que se va a desarrollar. Analiza los lugares que tiene cerca, como hospitales, gasolineras, comercios e incluso escuelas, si estás pensando vivir permanentemente en el lugar donde comprarás.

 

Terreno7.- Facilidades de financiamiento.

Pregunta cómo debe hacerse la compra del lote ya que muchos terrenos requieren compra cash y otros ofrecen financiamiento a corto plazo, como cinco o siete años. Por lo regular hay que dar un pronto pago alto, de más del 30% del valor total de la tierra. También debes conocer las opciones de financiamiento si vas a construir. Hay algunos préstamos que cubren el solar o terreno y la construcción de la vivienda.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *